¿Cuáles son las claves para disfrutar de una vida más larga y plena? En la búsqueda constante del bienestar a menudo se pasa por alto la salud auditiva. Sin embargo, cuando no se escucha con plenitud, los audífonos pueden jugar un papel principal en la calidad de vida y en la longevidad. Por ello, a continuación, vamos a profundizar sobre los beneficios de los audífonos para una vida más plena.
Beneficios de los audífonos
Mayor esperanza de vida
Las personas que utilizan audífonos de forma regular tienen un 25% menos de riesgo de mortalidad que aquellos que no los usan y los necesitan, según un estudio realizado por el Instituto Keck de la Universidad del Sur de California publicado en ‘The Lancet Healthy Longevity’.
Por lo que los beneficios de los audífonos van más allá de mejorar la calidad de vida, están relacionados con una esperanza de vida mayor. Es importante tener en cuenta que su uso debe ser constante, ya que hacerlo de manera ocasional no parece aumentar la esperanza de vida.
Mejor salud mental
La pérdida auditiva, de forma generalizada, suele generar aislamiento social, depresión o ansiedad si no se identifica a tiempo ni se pone un tratamiento. Los audífonos tienen la misión de combatir estos problemas al mejorar la capacidad de comunicación y favorecer la participación de la persona en actividades sociales. Entre otros beneficios, los audífonos facilitan la comunicación con amigos y familiares. Así, una mayor participación social contribuye a una mejor calidad de vida en general. Además, la pérdida auditiva puede afectar a la confianza en uno mismo. Por eso los audífonos son imprescindibles para mejorar la capacidad de comunicación y participación social, lo que puede aumentar la autoestima y la calidad de vida.
Mayor independencia
La pérdida auditiva puede dificultar el momento de realizar actividades cotidianas como cruzar la calle, escuchar las indicaciones de un profesional médico o escuchar una llamada o el timbre. Los audífonos permiten a las personas mantener su independencia y autonomía de forma segura. La pérdida auditiva no tratada puede dificultar la detección de sonidos de advertencia como una alarma de incendio. Sin embargo, los audífonos aumentan la conciencia del entorno y reducen el riesgo de accidentes.
Otros beneficios de los audífonos
No subestimes el impacto positivo de los audífonos en tu bienestar, su uso puede llegar a reducir el riesgo de padecer demencia o Alzheimer. Su función en clave para ayudar a mantener la función cognitiva y estimular el cerebro.
En la actualidad los audífonos ofrecen una variedad de funciones que van más allá de la amplificación del sonido. Hay modelos, como el AudikaMás, que incluyen entre sus funciones la conectividad Bluetooth, lo que les permite realizar directamente llamadas telefónicas o escuchar música. El desarrollo tecnológico de estos dispositivos también incluye programas para mejorar la claridad del sonido en entornos ruidosos o sensores de movimiento, para tener un seguimiento, por ejemplo, de la actividad física.
Por sus numerosos beneficios, los audífonos son una inversión en salud y bienestar general durante más tiempo. Si usted o alguien que conoce experimenta pérdida auditiva, no dude en consultar con un especialista en audición para obtener una evaluación y asesoramiento personalizados. Los audífonos pueden ser la puerta a una vida más larga, saludable y feliz.
Por todo ello, como solo hay una vida y hay que exprimirla al máximo, no esperes más, para mejorar tu audición y disfrutar de una vida más larga y plena.