La salud auditiva es un pilar fundamental en el bienestar de las personas mayores dado que, contar con una audición clara y nítida, les permite rodearse con todo lo que los rodea y preservar su calidad de vida. El deterioro que conlleva el paso de los años suele producir pérdida auditiva, lo que puede derivar en una desconexión y aislamiento social. Ante este escenario, los audífonos son el perfecto aliado para las personas mayores.
La experiencia en nuestros más de 130 centros auditivos distribuidos por todo el territorio nacional, nos confirma la idea de que los audífonos son una solución efectiva y beneficiosa para todas las personas que experimentan una pérdida auditiva. Su calidad, tecnología y diseño son tres factores clave para ofrecer la mejor experiencia auditiva.
Cómo elegir los audífonos para personas mayores: consejos para saber cómo elegirlos
Empezar un tratamiento con audífonos para personas mayores, parte de la evaluación previa de un audioprotesista, ya que este profesional determinará el grado de la pérdida y será el encargado de ofrecer recomendaciones personalizadas, así como el audífono que mejor se adapta a ti. Pero, ¿cómo elegirlos?
- Cada persona es única, por lo que su pérdida auditiva también lo es. Los requisitos varían en función de si estamos ante un caso de pérdida leve a moderada, grave o profunda.
- Busca la mejor tecnología. El avance de la ciencia ha favorecido un gran desarrollo de los audífonos para personas mayores en los últimos años. Algunos modelos cuentan con la conectividad Bluetooth, lo que permite escuchar las conversaciones telefónicas de forma más clara, tener sincronizadas aplicaciones móviles y disfrutar de una mejor calidad del sonido. Lo bueno, es que los modelos de Audika están a la vanguardia y permiten disfrutar del mejor sonido.
- Comodidad y discreción. Las personas mayores van a usar los audífonos durante periodos de tiempo prolongados, por lo que es imprescindible que se ajusten perfectamente y sean discretos, para ayudar a su bienestar emocional.
- Deben ser fáciles de usar. Los perfiles más senior necesitan que sean fáciles de ajustar y de manipular, para evitar así cualquier tipo de complicación. De la misma forma, tienen que ser duraderos, ya que cuanto más fáciles sean de mantener menor preocupación tendrán los adultos mayores.
- Pruébalos. En Audika queremos que disfrutes de la mejor experiencia auditiva, por lo que al probarlos podrás vivir en primera persona las ventajas de nuestros audífonos para mayores.
Beneficios específicos de usar audífonos para personas mayores
Los audífonos facilitan la comunicación en ambientes ruidosos, como pueden ser los encuentros familiares o con amigos, por lo que favorecen el aumento de la participación activa en conversaciones. Esto se debe, entre otras cosas, a que generan una mayor seguridad en uno mismo. Una seguridad que también se lleva a la independencia de cada persona, ya que escuchar con claridad les permite poder actuar ante cualquier alarma, responder el teléfono o el timbre y estar prevenido ante cualquier señal. Y, de la misma forma, en una mejora de la autoestima y en una reducción del estrés vinculado al esfuerzo por escuchar todo lo que sucede a tu alrededor.
La calidad de vida es un aspecto que se debe cuidar a diario y los audífonos para personas mayores permiten disfrutar con mayor independencia de placeres olvidados como escuchar la radio, ir a un concierto o interactuar con las personas que queremos. Sin duda, es una forma de prevenir el aislamiento social que, por desgracia, tan frecuente es en las personas mayores. El bienestar emocional también influye en la salud general, ya que, tener una buena salud auditiva está relacionado con un mejor funcionamiento cognitivo. De esta forma, ayuda a mantener la mente activa y prevenir o frenar la aparición de enfermedades como el Alzheimer.
Modelos de audífonos que existen en Audika
Con el objetivo de adaptarse a las necesidades de cada persona, Audika cuenta con una variada gama de modelos de audífonos a la vanguardia del mercado.
- Audika MásTM. Estos audífonos digitales, entrenados con inteligencia artificial, permiten escuchar más detalles, facilitan la comprensión y para recordar implican hacer menos esfuerzo. Su tecnología está programada para reconocer más de 12 millones de sonidos del entorno y, de entre sus principales características, cabe destacar la conectividad Bluetooth y contar con baterías recargables.
- Audika GS. Un modelo que ofrece una experiencia sonora de 360º y que mejora la capacidad para mantener conversaciones con distintas personas. Además, al igual que el modelo Audika Más, se puede controlar desde el móvil. Cuenta con conectividad Bluetooth y puede ser recargable o utilizar pilas.
- Audika G. Ofrece una experiencia de sonido abierto, permite escuchar más y recordar más con menos esfuerzo. Este modelo digital dispone de la tecnología Bluetooth y se adapta a cualquier tipo de pérdida auditiva.
- Audika G200. Equipados con un chip que procesa el sonido 50 veces más rápido que otras generaciones de audífonos, este modelo reduce el ruido de fondo no deseado de forma efectiva, y pueden conectarse de forma inalámbrica con una amplia gama de dispositivos.
- Audika G200 S. Goza de una nitidez de sonido muy alta y es idóneo para personas con pérdidas auditivas de leves a graves. Está equipado con una función de gestión de retroalimentación o feedback que evita los silbidos, favoreciendo las conversaciones sin interferencias.
- Audika PG. Su experiencia sonora es clara y natural y su diseño se fusiona con una tecnología digital avanzada, convirtiéndose en una buena opción para las personas con pérdida auditiva de leve a profunda.
La mejor experiencia de escucha de Audika también tiene en cuenta la financiación de los audífonos para mayores. Nuestros expertos asesoran sobre las ayudas públicas para la compra de audífonos y te ayudan en el proceso de solicitud.
Además, cuenta con un plan de financiación diseñado para atender las necesidades individuales, con una tasa del 0% de interés, sin comisión de administración, con pagos mensuales automatizados y con periodos de amortización que se adaptan y flexibilizan para cada persona.
Consejos de mantenimiento de los audífonos para mayores
Los audífonos si no se cuidan se pueden estropear, por lo que es conveniente seguir una pequeña rutina de cuidado.
- Límpialos a diario y cada vez que se ensucien con toallitas o sprays limpiadores específicos para estos productos. Antes de manipularlos debes asegurarte de tener las manos limpias, ya que esa suciedad podría acabar en el interior de tu oído. No te olvides de guardarlos en su funda cuando no los lleves puestos para cuidarlos más.
- Utiliza el modelo de carga correcto. Ya sean pilas o cargadores, utilizar el dispositivo correcto te permitirá prolongar la vida útil de los dispositivos.
- Realiza revisiones periódicas, al menos una vez al año. Esta revisión te permitirá además aprovechar la oportunidad para conocer el estado de tu salud auditiva.
- No los expongas a una humedad excesiva para que su funcionamiento no se vea perjudicado. De esta forma, recuerda que no debes utilizarlos en la ducha, pero tampoco al bañarse en playas, piscinas o balnearios. Si por cualquier imprevisto se mojan, quítatelos rápidamente para secarlos con la mayor brevedad posible y revisa bien que no se haya dañado el funcionamiento interno.
Y recuerda, no todos los audífonos sirven para todo el mundo, así que no te preocupes por destinar todo el tiempo necesario a este proceso. Consulta siempre a un audioprotesista o visita un centro auditivo cercano, porque lo importante es que se adapten a ti y aprendas a utilizarlos correctamente para mejorar tu calidad de vida.