Síntomas, causas y tratamientos
La audición amortiguada es una afección que crea la sensación de tener los oídos tapados con algodón o algún otro objeto obstruyéndolos. Es parecida a la sensación que tenemos a la hora de volar en un avión o viajar en un coche y ocurre cuando las ondas sonoras encuentran dificultad para atravesar el oído interno.
La audición amortiguada comúnmente se presenta en uno de los dos oídos, denominándose pérdida auditiva unilateral, aunque también puede presentarse en ambos oídos. Su inicio suele ser repentino, pero también puede ocurrir gradualmente con el tiempo y puede presentarse con pérdida auditiva parcial o completa.
¿Cuáles son los síntomas de la audición amortiguada?
El síntoma principal de la audición amortiguada es su característica sensación de tener el oído tapado como si se tratase de un algodón. Sin embargo, otros síntomas que pueden acompañar esta sensación son:
● Dolor en cualquier zona del oído, sea este el oído externo, medio o interno.
● Secreción de líquido en los oídos
● Inconvenientes para entender y distinguir los sonidos. Especialmente los de personas hablando o los de la televisión, radio o dispositivos móviles.
● Zumbidos en el oído (tinnitus)
● Vértigo
● Pérdida del equilibrio.
Estos síntomas pueden presentarse juntos o aislados, por lo que si siente alguno de ellos, es importante que realice una consulta con un especialista para determinar si se encuentra en presencia de audición amortiguada.
¿Por qué siento mi oído tapado? Causas de la audición amortiguada:
Las causas de la audición amortiguada son extensas, sin embargo las más comunes tienen que ver con la obstrucción del canal auditivo, o la aparición de infecciones. Sobre todo si la aparición de la pérdida unilateral es repentina. Es importante resaltar que en la mayoría de los casos, la audición amortiguada es tratable de forma rápida con los tratamientos adecuados y no trae consigo consecuencias graves para el sistema auditivo.
Dentro de las causas más comunes de audición amortiguada o pérdida auditiva unilateral encontramos:
Obstrucción de oídos
El culpable más común de la audición amortiguada es el exceso de cera o cerumen compactado en los oídos Aunque la secreción de esta sustancia es normal, en ocasiones puede acumularse, secarse y endurecerse en el canal auditivo y causar un bloqueo. El bloqueo de la cera del oído a menudo ocurre cuando se hace uso de elementos como hisopos de algodón u horquillas para tratar de limpiar los oídos. Esto solo empuja la cera del oído a zonas más profundas, dificultando aún más su capacidad de oír.
Los objetos extraños también pueden entrar y atascarse en el oído, causando audición amortiguada. Aunque los niños corren más riesgo de sufrir este tipo de obstrucción, los adultos también pueden tener objetos atascados en el oído. Desde un pequeño insecto hasta una bola de algodón de un hisopo, cualquier objeto pequeño puede causar inflamación en el oído y amortiguar su audición.
Recuerde siempre que en caso de sentir obstrucciones por cerumen, es importante que acuda directamente con un especialista para que pueda retirar el tapón de cerumen.
Infecciones y otras enfermedades del canal auditivo
Ciertas enfermedades e infecciones pueden causar pérdida auditiva unilateral. Una infección de oído medio u otitis media, por ejemplo, hace que se acumule líquido, impidiendo que pasen al oído interno, apagando y modificando la forma en la que percatamos los sonidos.
Otra de las enfermedades más comunes es el "oído de nadador", especialmente si nada con frecuencia o pasa tiempo en un clima cálido y húmedo. El oído de nadador ocurre cuando la piel dentro del canal auditivo se infecta debido al agua que contiene bacterias que ingresan al oído. El resultado es inflamación e hinchazón que estrecha o bloquea el canal auditivo.
Por último, otras enfermedades comunes como el resfriado o la gripe, pueden causar una inflamación en el oído externo, obstruyendo el paso de las ondas sonoras hacia el oído interno, creando esa sensación de obstrucción y amortiguación del sonido.
Perforaciones en el tímpano
El tímpano es una membrana delicada que puede dañarse a razón de golpes o ruidos fuertes. Las ráfagas de sonido extremadamente fuertes y repentinas, como las de armas de fuego, explosiones y conciertos en vivo, a veces pueden causar una pérdida auditiva temporal o permanente. Esto puede abrir un agujero en el tímpano o dañar los delicados huesos del oído medio. Exposición a ciertas drogas
Traumatismo o crecimientos anormales en el oído
Las acumulaciones de tejido, tumores o apariciones de líquido en cualquier zona del oído, puede ser el causante de la audición amortiguada. Uno de los síntomas más comunes tras la aparición de tumores en el oído suele ser la pérdida auditiva unilateral, acompañado de zumbidos, vértigo y pérdida del equilibrio.
Otro traumatismo que puede provocar amortiguación del sonido es la lesión craneal. Una lesión repentina e intensa en la cabeza o el cerebro a veces puede provocar la pérdida de la audición en un oído (o en ambos). La fuerza contundente puede dañar el tímpano u otras zonas del oído, causando amortiguación del sonido y, en algunos casos, tinnitus (zumbido en los oídos), mareos o pérdida del equilibrio.
Exposición a ciertos medicamentos
Todos reaccionan de manera diferente a los medicamentos, siendo que algunos pueden resultar ototóxicos o tener un efecto nocivo en las células nerviosas del oído. Entre los medicamentos más comunes que causan reacciones adversas en la audición se incluyen:
●Antibióticos
●Diuréticos
●Medicamentos de quimioterapia
●Analgésicos o antiinflamatorios como la aspirina o el ibuprofeno
Tratamientos para combatir la audición amortiguada
La pérdida de audición unilateral, en la mayoría de los casos suele tener tratamientos simples dependiendo de las causas de la misma. Los tratamientos más comunes para frenar el sonido amortiguado son:
● Eliminación del bloqueo: si la causa de la pérdida auditiva unilateral es una barrera física, bastará con la eliminación del bloqueo por parte de un especialista quien normalmente retirará el objeto extraño con un kit de extracción de cerumen o un dispositivo de vacío.
● Antibióticos o descongestionantes según sea el caso
● Cirugía: en caso de daños en el tímpano, su especialista recomendará una cirugía donde se aplicará un parche de tímpano o una cirugía reconstructiva.
● Audífonos: en caso de que la audición amortiguada se deba a una pérdida paulatina de la audición, un especialista podrá recomendarle el uso de audífonos, lo que mejorará considerablemente su calidad y capacidad auditiva.
¿Qué hacer si noto amortiguación del sonido?
La mejor opción siempre será acudir a un especialista que pueda determinar las causas y tratamientos adecuados para tratar esta sensación de oído tapado. Si crees que puedes estar padeciendo de esta afección o cualquier otra que pueda estar limitando tu capacidad auditiva, en Audika estamos para servirte.
Consulta aquí tu Centro Audika más cercano y recibe una prueba auditiva gratis de la mano de nuestros especialistas.