Blog de la audición

Qué es la Ototubaritis: Causas y Síntomas

Autor:Audika

18/02/2022 0:00:00 • 2min lectura

Existen varios términos con los que referirnos a la infección de oído. La otitis media, la otitis del nadador, el colesteatoma -cuando se trata de una infección crónica- o también la ototubaritis.

La ototubaritis es un tipo de infección auditiva leve que produce la inflamación del oído medio. Vamos a explicar cómo se produce esta infección.
Causas de la la ototubaritis

La trompa de Eustaquio, al igual que nuestra nariz, puede congestionarse. Tras pasar por un cuadro de infección vírica, aparecen complicaciones respiratorias y también auditivas, que son las que provocan la congestión de la trompa de Eustaquio. Ésta es una de las primeras causas de este tipo de infección de oído.

Esta conexión entre oídos y vías respiratorias guarda una vinculación especial con la alergia. Las personas alérgicas son las más propensas a sufrir otitis u ototubaritis debido a la sensación de taponamiento auditivo que conlleva a una pérdida de audición.

En los períodos de alergia o en procesos gripales o de constipados, el moco se acumula en el oído por la rinitis alérgica. Es por ello que la otitis media aguda y la alergia se relacionan porque el dolor de oído y la inflamación del mismo es el síntoma que une a ambos.

A su vez, los niños también son otro de los grupos a los que la ototubaritis puede afectar, ya que su sistema inmunológico aún no está desarrollado completamente. Sin olvidar a las personas fumadoras.

Fumar es otro de los factores de riesgo que puede llevar a padecer infecciones auditivas, ya que pueden ocasionar daños en la trompa y el bloqueo en las vías respiratorias.

Síntomas de la ototubaritis

Al igual que en su definición, los síntomas de la ototubaritis se asemejan a los de la otitis.

  • Inflamación y dolor de oído
  • Acumulación de líquido en el oído
  • Picor e hinchazón de oído
  • Acúfenos o pitidos
  • Sensibilidad extrema a los ruidos
  • Secreción auditiva amarillenta e incluso sangrado
  • Vértigos o mareos
  • Pérdida auditiva

Además, podemos sumar a estos síntomas la experiencia de viajar en avión. La altura y el cambio de presión influye en el oído. Durante el vuelo, en el ascenso y en el descenso, los oídos se someten a un cambio de equilibrio y donde el tímpano y la trompa de Eustaquio pueden sufrir algún daño provocando dolor e incluso, un barotrauma

Otoscopia para la otitis

Para saber si la ototubaritis está instalada en el oído o para conocer la evolución de la otitis, la otoscopia es la vía para examinar desde la oreja al oído. Sirve para determinar y definir las distintas patologías auditivas.

Además, como complemento, la audiometría sirve para contar si la audición es correcta y no existe ningún tipo de déficit auditivo.

Teniendo claro qué es la ototubaritis y sus consecuencias, sólo nos falta por saber cuánto dura la ototubaritis.

La realidad es que no suele superar las tres semanas y se cura con un tratamiento específico de antiinflamatorios o antibióticos.