Rechinar los dientes es una afección bucal común clasificada como bruxismo. A menudo no causa daños graves, sin embargo, los casos crónicos de bruxismo pueden tener repercusiones serias. No solo puede dañar tus dientes, sino que también puede causar otros problemas de salud.
Uno de los más preocupantes es el tinnitus, que causa un zumbido o pitido en los oídos y está vinculado con la pérdida auditiva. Si sospechas esto, es aconsejable ver a un audioprotesista y revisar tu audición. Audika ofrece revisiones auditivas gratuitas en sus más de 130 centros en todo el país.
A veces los movimientos realizados al rechinar los dientes están acompañados de una pérdida auditiva temporal. Un estudio reciente realizado por la Universidad de Ioannina en Grecia ha encontrado un vínculo entre el bruxismo y la pérdida auditiva. El estudio implicó a 464 estudiantes universitarios griegos sanos (156 hombres y 308 mujeres), y descubrió que existe una alta correlación entre rechinar los dientes y sufrir tinnitus. La condición puede verse inducida por los constantes sonidos de rechinar de dientes que persisten por la noche en numerosos casos. La intensidad del ruido constante puede tener un efecto de disfunción en las capacidades auditivas. Por otro lado, la gravedad del bruxismo también puede provocar un estrés extremo en la masa muscular y ósea de la región. Cuando los movimientos del bruxismo son intensos (cuando implica un movimiento hacia adelante y hacia atrás de los dientes apretados), puede causar inflamación en las zonas alrededor del oído y resultar en síntomas parecidos a los de la pérdida auditiva, dolores de oído y sonidos anómalos en los oídos.
Por suerte, existen muchas formas de impedir que tus dientes rechinen. Una de las más sencillas es visitar a tu dentista y pedirle una férula bucal, que se coloca sobre los dientes (normalmente los inferiores) y la llevas mientras duermes.
Debido a que el estrés y la ansiedad son factores comunes que causan el bruxismo, reducirlos puede hacer que dejes de rechinar tus dientes. Prueba iniciar un programa de ejercicios regular o consulta sobre los relajantes musculares.
Otras cosas que puedes hacer es tomar menos productos con cafeína como la cola o el café, y beber menos alcohol. Debería evitarse masticar de forma innecesaria (por ejemplo, morder el lápiz o masticar chicle), y puedes intentar también relajar los músculos de tu mandíbula con un paño caliente antes de irte a la cama.
En la mayoría de los casos, la pérdida auditiva causada por el bruxismo es temporal. Sin embargo, si te preocupa tu audición, pide cita con un audioprotesista en tu centro auditivo Audika.
Si te preocupa tu audición, ponte en contacto con tu centro Audika más cercano. Audika ofrece revisiones auditivas gratuitas en sus más de 130 centros en todo el país. Para concertar tu cita, llama al teléfono gratuito 900 31 40 33 o visita www.audika.es
Blog de la audición
¿La pérdida auditiva puede estar relacionada con rechinar los dientes?
Autor:Enda Dooley
17/06/2021 0:00:00 • 2min lectura