¡Se consciente de lo que comes para mejorar tu audición!
Proteger tus oídos de la exposición continuada a ruidos y mantener las infecciones del oído controladas son cosas fundamentales. Sin embargo, puede sorprenderte saber que existen alimentos que puedes comer para ayudarte a proteger tus oídos y prevenir la pérdida auditiva, y además detener la progresión de cualquier pérdida auditiva actual. ¿Sabes qué alimentos son buenos para la salud auditiva? Aquí tienes una lista de alimentos que debes mantener en tu lista de la compra para asegurar que tus oídos se mantienen sanos.
Grasas Omega 3 y Vitamina D
Los altos niveles de grasas Omega 3 y Vitamina D que normalmente se encuentran en pescados como el salmón, atún, trucha o sardinas, pueden tener un efecto altamente positivo sobre la pérdida auditiva. Las grasas Omega 3 son grasas que tienen efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular y reducen la inflamación, que puede dañar a los tejidos sensibles, como los de nuestro oído.
Antioxidantes y ácido fólico
Una ingesta regular de antioxidantes, sobre todo en forma de ácido fólico (como el que encontramos en espinacas, espárragos, alubias, brócoli, huevos, hígado o frutos secos), puede reducir el riesgo de pérdida auditiva en hasta un 20 %. Los antioxidantes reducen el número de radicales libres que se desplazan por tu cuerpo, y que de otra forma podrían dañar el tejido del nervio de tu oído interno. Eso puede ser porque el cuerpo utiliza el ácido fólico para metabolizar la homocisteína, un compuesto inflamatorio que reduce la circulación. La buena circulación es un componente importante a la hora de mantener las células filosas del oído interno sanas y en perfecto funcionamiento.
Zinc
Puedes aumentar la resistencia de tu oído interno a la pérdida auditiva relacionada con la edad manteniendo una dosis saludable de zinc. Podrás encontrar zinc en el chocolate negro o en las ostras, entre otros muchos alimentos. El zinc potencia el sistema inmunológico y también es el responsable del crecimiento celular y de cicatrizar heridas, por tanto es potencialmente útil para luchar contra los gérmenes que causan el resfriado común y, por supuesto, esas molestas infecciones de oídos. Los alimentos ricos en zinc son, entre otros, la ternera, algunas partes del pollo, los anacardos, almendras, cacahuetes, alubias, guisantes, lentejas, ostras, ¡y el chocolate negro!
Vitamina C, E y Glutatión
La Vitamina E protege los vasos sanguíneos y los nervios alrededor del oído, mientras que la Vitamina C refuerza el sistema inmunitario para resistir a las infecciones de oídos. Igual que los antioxidantes, la vitamina C y E pueden mantener los radicales libres controlados y reforzar tu sistema inmunológico en general. La fuente de estas vitaminas es fácil de encontrar. verduras (por ejemplo, pimientos verdes) y frutas (como las naranjas).
Come mejor, previene la pérdida auditiva
La mayoría de estos suplementos son baratos y fáciles de encontrar. Sobre todo, la mayoría de estas sustancias son seguras para la amplia mayoría de personas que sufren pérdida auditiva. ¡Quién iba a saber que una mejor audición estaba tan cerca como la multivitamina más cercana! Si quieres saber más sobre tus oídos, o sobre cómo prevenir la pérdida auditiva, o quizá necesites consejo sobre los audífonos, ponte en contacto con nosotros. Mientras, ¡come sano y escucharás mejor!
Si te preocupa tu audición, ponte en contacto con tu centro Audika más cercano. Audika ofrece revisiones auditivas gratuitas en sus más de 130 centros en todo el país.
Pide cita para una revisión auditiva GRATUITA