concierto inclusivo para personas sordas de Aprosoja
Blog de la audición

Audika impulsa la música para personas con dificultades auditivas

Autor:Audika

30/05/2023 0:00:00 • 2min lectura

Audika España se suma a APROSOJA, Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén, en la celebración del concierto inclusivo de Lengua de Signos Española.

Hacer accesible la cultura y cuidar la salud y la calidad de vida de las personas es uno de los objetivos de Audika que se ha sumado así a última edición del Concierto Inclusivo de Lengua de Signos Española. Esta cita con artistas sordos la ha organizado APROSOJA, la Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén en el Teatro Darymelia de la ciudad.

Este concierto es una excelente oportunidad para hacer disfrutar de la cultura y de la música a la gente sorda. Además, este evento cultural también busca acercar la música a las personas que utilizan audífonos. Sin duda, un evento para el recuerdo en el que participan 20 artistas, de los cuales 11 son personas sordas y el resto son artistas de voz.

Música para todos

“Comenzamos hace 8 años organizando este festival donde solo participaron 4 artistas sordos y este sábado participan 11 artistas de toda España a los que hay que sumar 6 niños, quienes queremos que se sientan también protagonistas. Normalmente, en este tipo de espectáculos es el normo oyente quien actúa como protagonista y el sordo quien se queda atrás, por ello, con este tipo de festivales queremos romper ese estigma y hacer a las personas sordas protagonistas de la música. El sordo es capaz de hacerlo y llevar el ritmo de la música”, apunta María Maroto, especialista en Lengua de Signos Española en APROSOJA y artista.

El evento inclusivo busca crear un espacio de integración y accesibilidad, donde las personas con problemas auditivos puedan disfrutar plenamente de la música a través de la lengua de signos española. Así como poner en valor a los artistas sordos vinculados a la música que tienen la compleja misión de leer la letra, entender el mensaje, adaptarlo a la lengua de signos y luego transmitir el mensaje. Por lo que esta iniciativa representa un paso importante hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito cultural.

María Maroto, quien también sufre pérdida auditiva desde los 5 años, comenta con cariño su pasión por la música y cómo la tecnología actual de los audífonos le permite estar conectada día a día. “Recuerdo perfectamente como me sentí cuando mi audióloga me puso los audífonos y pude escuchar lo que me decía. Inmediatamente, cogí el móvil y me puse mi canción favorita de Mecano, fue una experiencia emocionante”, apunta.

En palabras de Maroto “gracias a los audífonos, el sentir los instrumentos musicales, los acordes que antes no percibía ha supuesto un cambio muy emocionante en mi manera de vivir. Sin embargo, nos queda mucho por hacer en pro de la concienciación de la salud auditiva, por lo que este concierto es un paso importante para abrir la lengua de signos y recordar la importancia de cuidar la salud auditiva para el bienestar de las personas”.

La música no entiende de fronteras

Con el firme propósito de compartir las emociones con las personas con problemas auditivos del resto de España y del mundo, por primera vez, este concierto se ha podido seguir en streaming. Y como principal novedad este año hubo una canción en ASL, es decir, la lengua de signos americana. Para llevar la música con lengua de signos a nivel global también se contó con una artista que usó la lengua de signos internacional.

“Audika es una empresa comprometida con mejorar la calidad de vida de las personas con dificultades auditivas. Por eso, nos enorgullece poder respaldar este tipo de iniciativas. Este concierto es un evento único que promueve la diversidad y la inclusión en la sociedad. En Audika somos conscientes de la importancia que tiene brindar igualdad de acceso a la cultura y la música para todas las personas, independientemente de sus capacidades auditivas”, concluía por su parte David Ruiz, director general de Audika España.