Audiograma: ¿Qué es y en qué consiste?
Tras la realización de los exámenes periódicos de la audición, es común que el especialista recomiende que te sometas a una audiometría, un examen en el cual se detecta a través del uso de tonos y frecuencias variadas, la capacidad auditiva de tus oídos.
El gráfico resultante de la audiometría se conoce como audiograma y es una imagen que ofrece una descripción detallada de la capacidad auditiva ante distintas frecuencias de cada uno de los pacientes.
A pesar de que la audiometría es un procedimiento sencillo, la lectura del audiograma puede resultar confuso, por eso en estas líneas te daremos información para que conozcas todo lo que aparece reflejado en tu audiograma, en qué consiste y cómo interpretarlo
¿En qué consiste un audiograma?
El audiograma es el resultado obtenido tras la aplicación de la audiometría de tonos puros, en la que se mide la capacidad auditiva ante varias frecuencias de sonido. Con la aplicación de la audiometría, se van registrando las distintas frecuencias en cada uno de los oídos sobre un gráfico de dos colores: los círculos rojos para marcar las frecuencias del oído derecho y círculos azules para marcar las frecuencias del oído izquierdo. Una vez terminada la prueba, cada uno de los gráficos arrojan los niveles de sonido, tonos y frecuencias, permitiendo una lectura del umbral de audición que presenta cada persona. Este umbral corresponde al punto más bajo o suave de sonido que puede percibir una persona hasta que le resulte inaudible.
¿Qué significan las líneas y símbolos en un audiograma?
Ya te hemos comentado que, dentro de la gráfica, podrás encontrar líneas y símbolos rojos para el oído derecho y líneas y símbolos azules para el oído izquierdo. Estos símbolos y líneas se van combinando entre una data que se recoge de la siguiente manera:
El volumen o la intensidad
Este dato se mide en decibelios y se marca en el cuadrante Y de la gráfica (de arriba hacia abajo). Los sonidos más suaves se encuentran en la parte superior de la gráfica, mientras que los sonidos más fuertes se encontrarán en la parte inferior de la misma.
El especialista a medida que aplique sonidos de distintos niveles de volumen al paciente irá registrando el volumen mínimo y máximo percibido durante la audiometría.
El tono o frecuencia
Este dato se mide en hercios y se marca en el cuadrante X de la gráfica (de izquierda a derecha). En este caso, cada línea vertical representa una frecuencia de sonido distinta, teniendo los tonos más graves hacia la izquierda y los tonos más agudos hacia la derecha.
Las letras y líneas rojas y azules
Las letras y líneas representan los resultados de la prueba. En el audiograma encontraremos cuatro líneas, dos azules y dos rojas. Entre las líneas azules, correspondientes al oído derecho, encontraremos los resultados de la aplicación del sonido por conducción aérea (sonidos que viajan a través del aire) y conducción ósea (sonidos que viajan a través del oído).
La diferencia entre los resultados de la línea de conducción aérea y ósea marcará los resultados de la prueba para este oído, siendo que, si existe una mayor desviación en la conducción aérea, puede tratarse de un problema en el oído externo o medio y si existe una desviación de conducción ósea, puede tratarse de un problema de oído interno. Lo mismo ocurre con las dos líneas rojas correspondientes al oído izquierdo.
¿Cómo debería verse un audiograma con resultados normales?
Aunque todos los audiogramas presentan resultados variados, debido a que la capacidad auditiva de cada persona es diferente, existen unos valores promedio dentro de los que se considera que los pacientes no reflejan pérdidas auditivas ni problemas en su salud auditiva.
Un audiograma en el cual se representa que la capacidad de oír las frecuencias se encuentra en un umbral entre 0 y 25 decibeles se considera un resultado que presenta una audición sana y normal. Sin embargo, si el umbral de audición se encuentra por encima de los 25 decibeles, se puede considerar que el paciente presenta pérdida auditiva.
Es así como mientras más líneas y símbolos se encuentren en valores iguales o superiores a 25 decibeles, se refleja una mayor dificultad de escucha y, por ende, un mayor grado de pérdida auditiva
¿Qué hacer en caso de que los resultados se muestren por encima de 25 decibeles?
Si los resultados de la audiometría se marcan en el audiograma con valores por encima de los 25 decibeles, es decir, que se presenta un grado de pérdida auditiva. Debe valorarse un seguimiento con especialistas de la salud auditiva para evitar que este grado de pérdida aumente.
Para ello, es recomendable el uso de audífonos que permitan la ampliación del sonido y que puedas, sin duda, recuperar tu calidad de vida al hacer mucho más sencillo el entendimiento de las conversaciones y de los sonidos que te rodean.
En Audika te brindamos todo el apoyo relacionado con tu salud auditiva. Haz clic aquí y consigue tu prueba auditiva GRATIS para obtener tu audiograma completo